Iniciativa Chile Ucrania
La iniciativa Chile-Ukrania es un proyecto privado para la creación y ejecución de un programa dirigido preferentemente para los ukranianos que lo han perdido todo y que actualmente son refugiados de guerra y consideran seriamente emigrar en forma permanente de su país e inciar una nueva vida en Chile.
Al margen de las consideraciones geopolíticas, la realidad de la guerra es que no solo deja destrucción material sino que marcas permanentes a los que la viven y no es nada nuevo las enormes necesidad que provoca la catastrofe humanitaria de los grandes desplazamientos de población escapando de los frentes de batalla, sin embargo, para el caso la gran tragedia adicional la agrega la naturaleza del conflicto relacionada a las pretenciones territoriales de Rusia sobre Ukrania, lo que crea escenarios permanentes de beligerancia al margen de las visicitudes propias de las operaciones militares que tienen su dinamica factual propia. En consideración a que las fronteras se suponen para proteger a sus nacionales de las agreciones externas, no esta claro que las fronteras europeas sirvan de protección para sus poblaciones por lo que no hay que descartar la probable escalada teritorial del conflicto.
Chile como país del hemisferio Occidental tiene un rol que cumplir y responsabilidad de acuerdo a sus capacidades en la presente crisis mundial por que no solo afectara a Europa. Importantes repercuciones políticas, económicas y sociales ya estan afectando al país, por lo tanto esta iniciativa se enmarca en el entendimiento de la envergadura y escala del conflicto, es prudente y razonable preparar un programa que permita aportar a la mitigación de las nuevas realidades.
- Si es ucraniano y desea emigrar a Chile, pero no tiene pasaporte biométrico ni documentos de viaje, puede dirigirse a una oficina consular de un país limítrofe con Ucrania (por ejemplo, Polonia, Rumanía, Hungría, etc.) para que se estudie su situación.
- Si no posee pasaporte, ni ningún documento de viaje, presente el certificado de nacimiento o algún documento que demuestre su identidad, así como, si dispone de ello, algún documento que acredite su residencia en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022.
- En el caso de menores de edad: certificado de nacimiento del menor, certificado que acredite la vinculación familiar o relación con los tutores o personas que acompañan al menor y se encuentran a cargo de él.