Publicado el

Las Ventajas del Bitcoin

Las ventajas del Bitcoin

La seguridad es una de las ventajas más reconocidas. El funcionamiento de claves cirptográficas cerradas ha permitido que exista un riesgo ínfimo a la hora de almacenar o realizar transacciones con Bitcoins. Además, las transacciones de moneda son públicas, es decir, que en todo momento se puede hacer un seguimiento de la cifra de Bitcoins que un usuario ha adquirido, aunque la identidad real del usuario puede mantenerse en el anonimato. En las entidades bancarias tradicionales, las transacciones monetarias, en cambio, son difíciles de identificar, lo que facilita el fraude y la evasión fiscal.

Asimismo, ningún gobierno o banco estatal puede fijar o regular el precio. Por tanto, el Bitcoin está libre de la devaluación de moneda y los usuarios son propietarios de su dinero. Al no haber ninguna entidad responsable, el dinero no puede ser requisado o retenido por un gobierno o una compañía. Un bitcoin tiene, además, el mismo valor en Venezuela que en Reino Unido o en Birmania.

Víctor Escudero, uno de los mayores exponentes en España de este movimiento, ha comparado en una ponencia ofrecida recientemente en Barcelona el oro y su función con el Bitcoin, porque el “oro ha mantenido su valor a lo largo de los años, es divisible en varias fracciones, mantiene las mismas propiedades tanto si es extraído en Brasil o en Afganistán y es una materia prima finita. Todas estas propiedades las tiene el Bitcoin con la ventaja añadida de que es sencillo de transportar y las transferencias de dinero tardan minutos”.

Una de las mayores ventajas es la ausencia de comisiones, un elemento por el que las entidades bancarias han empezado también a mover ficha. De hecho, hasta la invención de Bitcoin era obligado que todos los pagos en comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas, generalmente bancos y otras empresas financieras como Visa o Mastercard, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones y, por tanto, cobraban una comisión por esa actividad. A partir de la irrupción y auge del Bitcoin se pueden realizar transacciones sin comisiones y transferencias de país a país entre personas sin intermediarios.

 

Fuente: Xavi Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *